Formación permanente para los sacerdotes
de las Misiones
El pasado 13 de septiembre el Departamento de Formación (Referat Bildung) organizó una nueva sesión On-Line de capacitación para los sacerdotes de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania. Los 20 participantes en el encuentro virtual tuvieron la oportunidad de conocer “La experiencia de la Pastoral Hispana/Latina en la Iglesia multicultural de los Estados Unidos”. El padre Rafael Capó (foto), Decano de Teología, Vicepresidente de Misión y Ministerio en St. Thomas University (Miami) y Misionero de la Misericordia por nombramiento del Papa Francisco, fue el encargado de dirigir la sesión y presentar el itinerario pastoral que la iglesia estadounidense ha ido desarrollando e implementado, durante décadas, con la población hispanohablante.
El padre Rafael nos compartió el proceso de discernimiento comunitario que, iniciado desde la base, culminó con la celebración en el 2018 del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana. Las consultas previas se realizaron a tres niveles: parroquial, tomando especial interés en acercarse a los hispanos alejados de la Iglesia y que viven situaciones de necesidad, diocesano y regional.
De la charla de Capó podemos destacar:
· Ya desde los años 80 los obispos estadounidenses insisten en que la integración de los hispanohablantes en las comunidades parroquiales no debe confundirse con procesos de asimilación. Es necesario abrazar las diferencias culturales. No es cuestión de ser tolerantes. La tolerancia no es evangelio.
· A pesar de las diferencias, es importante que todas las fuerzas pastorales que trabajan con hispanohablantes busquen alcanzar objetivos pastorales comunes (plan pastoral).
· En el V Encuentro se establecieron las siguientes áreas urgentes a trabajar: jóvenes nacidos en los EE.UU. (ellos tienden puentes entre las dos culturas), familia hispana, los migrantes hispanos recién llegados, la catequesis (bilingüe y con la participación de los padres) y la formación de una nueva generación de agentes y líderes pastorales.
El padre Rafael insistió en que sólo, con una previa conversión del corazón, es posible alcanzar una conversión pastoral que nos impulsa a ser discípulos misioneros, dispuestos a derribar muros y tender puentes que unen culturas.