“Fratelli tutti“ es una carta encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social. “Todos hermanos” (alles Brüder und Schwestern) es la traducción del título en latín de esta carta. Se llama encíclica porque es el Santo Padre quien la escribe para toda la Iglesia. Las encíclicas tratan un tema de la doctrina católica.
“Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos…”; pienso que es el objetivo central del Papa con esta carta (Cfr. n° 180).
Tomando el ejemplo de San Francisco de Asís, el Papa se reunió con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb con quien firmó un documento sobre la fraternidad humana. De ese encuentro el Santo Padre extrae acuerdos comunes y lo plasma en esta encíclica (cfr. n° 29, 136, 192, 285).
En el capítulo segundo, el Santo Padre “en el intento de buscar una luz en medio de lo que estamos viviendo” nos propone reflexionar juntos la parábola del buen samaritano. Es un capítulo, pienso, para hacer un retiro personal o grupal. ¡Se los recomiendo!
Sobre nuestra realidad de migrantes los n° 37 al 41 nos pinta el panorama y los n° del 142 al 152 es un llamado fuerte a comprometernos como migrantes en nuestra realidad.
Óscar López
Misión Hamburg
Puede acceder a la lectura completa de la encíclica “Fratelli Tutti” escaneando el siguiente código QR