Formación permanente para sacerdotes a cargo del Prof. Dr. Rodrigo Guerra
El pasado 16 de mayo en el ciclo de formación permanente sacerdotal tuvimos una charla virtual del profesor Rodrigo Guerra, Secretario del Pontificio Consejo para América Latina, sobre el próximo año jubilar. Nos pareció que era la persona más adecuada dada su cercanía al santo Padre para ese tema. No vamos a resumir aquí su rica y profunda explicación.
Durante la charla nos hizo un resumen de la Bula Pontificia (“Spes non confundit”) con la que se convoca este año jubilar. Al final de este artículo figurará el enlace para que todos podaís leer en directo la Bula. El lema del año es Peregrinos de la esperanza. Un año jubilar que entra dentro de la tradición de la Iglesia de convocar cada 25 años un año jubilar. El último tuvo lugar el año 2000 con San Juan Pablo II.
Bonifacio VIII, en 1300, convocó el primer Jubileo ordinario. También hay años ‘extraordinarios’: por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y en 2015 el Papa Francisco convocó el año de la Misericordia. Al participar del Año Santo se obtiene la indulgencia plenaria. El último fue convocado por san Juan Pablo II el año 2000.
El profesor Guerra nos remarcó también la feliz coincidencia del lema de este próximo año jubilar con los acontecimientos que vive el mundo y la Iglesia. Estamos faltos de esperanza y, a menudo, nos quedamos en datos negativos y desesperanzadores. Nosotros estamos llamados a participar de la buena noticia: Cristo ha vencido y nosotros con Él. La Bula nos dice al respecto en su número 25: “El próximo Jubileo, por tanto, será un Año Santo caracterizado por la esperanza que no declina, la esperanza en Dios. Que nos ayude también a recuperar la confianza necesaria —tanto en la Iglesia como en la sociedad— en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación.”
Acceso a la Bula Pontificia de convocatoria para el Jubileo 2025:
P. Ferran Jarabo Carbonell
Delegado Nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania