Alberto Medina murió en la ciudad de La Paz, el día 2 de julio de 2021. Descansa en paz, amigo Alberto. |
El pintor y poeta Alberto Medina Mendieta nació en Oruro, Bolivia, el 7 de septiembre de 1937. Tras realizar estudios en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, inició su carrera de artista. Amplió sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, de 1967 a 1969.
Soy un artista plástico, terrestre, aunque nací cerca de las estrellas, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el techo del mundo, llamado Oruro, Bolivia (Alberto Medina).
Alberto Medina realizó exposiciones pictóricas en varias ciudades del país y el exterior como Perú, Argentina, México, Cuba, España, Suiza, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros países; y recibió reconocimientos y distinciones de instituciones nacionales e internacionales.
El Museo Nacional de Arte de la ciudad de La Paz organizó, en junio de este año, la exposición de homenaje al maestro orureño Alberto Medina Mendieta “70 años de arte”, pintor calificado como “Telurista social” entre los maestros del siglo XX, por la diversidad de lenguajes, técnicas y soportes empleados en sus obras.
Alberto Medina Mendieta mantuvo una relación personal y profesional muy intensa con Europa, especialmente, con España y Alemania.
Durante sus visitas anuales a Alemania, desde 1990 Alberto Medina residió en Bonn, en la Delegación Nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española.
He convivido y disfrutado, como Delegado Nacional, de la presencia y compañía de Alberto en Bonn y hemos visitado juntos muchas Misiones de Alemania. En todas ellas, sus charlas-coloquio y sus exposiciones, fueron siempre muy valoradas y agradecidas.
Participó en los seminarios del proyecto ¡Adentro! ®, de la Academia Española de Formación, dirigiendo el taller de artes plásticas e impartiendo clases de creatividad. Animó e introdujo a muchos “adentristas” en el conocimiento y la práctica de ese arte.
Durante 20 años, Alberto Medina ha ilustrado y dignificado, con acuarelas, los tradicionales poemas de felicitación navideña de la Delegación.
Luces y colores del subsuelo minero boliviano, rostros de mujeres y hombres en conflicto con la tierra, son temas frecuentes en los cuadros de Medina, normalmente unidimensionales, pero con tal profundidad expresiva, que suscitan fascinación en el espectador.
La mina boliviana y su circunstancia es fuente inagotable de inspiración en la obra de Alberto Medina. A pesar de la dureza y el miedo que se expresa en rostros de mujeres mineras que esperan a sus maridos, esos cuadros rezuman amor a la vida. Muestran entereza y rebeldía, con raíces precolombinas, que nutren el deseo de un futuro con más humanidad.
No soy pesimista, por el contrario, todo lo que hago está hecho con el optimismo de despertar el espíritu de los demás; hacerles ver la realidad y cambiar su arrogancia por honestidad. Estoy seguro que algún día esto ocurrirá. (Alberto Medina Mendieta)
El trabajo y la obra de Alberto Medina han sido, también, una inolvidable e inestimable aportación cultural a la emigración hispanohablante en Alemania.
Mon. José Antonio Arzoz,
Delegado Nacional
desde 1990 a 2015.