El padre Dr. Ferran Jarabo Carbonell estará al frente de la Delegación Nacional: periodo 2021-2026.
Continuidad, consenso e impulso, palabras claves al inicio del nuevo periodo en la Delegación Nacional
“Que seamos todos los que tratemos de sacar la iglesia adelante. Iglesia somos todos”
Las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania (MCLE) han empezado el año con un nuevo Delegado Nacional, se trata del padre Dr. Ferrán (Fernando) Jarabo Carbonell, quien ha sido elegido para el periodo 2021-2026. El Delegado se traza como meta, ante este nuevo reto, entregarse al servicio de toda la comunidad y dar secuencia al trabajo realizado por su predecesor el padre Dr. Raúl Herrera. El sacerdote catalán comentó que impulsará la parte tecnológica, así como también la participación de los laicos en la Iglesia. “No quiero tomar nunca las decisiones sólo, siempre en consenso. Que seamos todos los que tratemos de sacar aquí en Alemania la iglesia adelante. Mi línea pastoral es continuista con lo que ha hecho Raúl y a partir de ahí me gustaría impulsar todo el tema digital (…) Raúl lo ha trabajado mucho, ha puesto los cimientos y ahora hay que acabar de lanzar eso”. También adelantó su aspiración en profundizar la relación con los párrocos asentados en Alemania; sobre el Consejo Nacional Pastoral (CONAPA) el Delegado aseveró que es muy importante darle un máximo impulso a este tema “creo que la iglesia es de todos y por lo tanto también de los laicos”.
La CONAPA es un órgano dependiente de la Delegación Nacional y se encarga de coordinar actividades pastorales dirigidas por dos laicos y un sacerdote, quienes conforman el Consejo Pastoral, en representación de cada zona de trabajo con hispano hablantes en Alemania. Los informes de este órgano consultivo pueden influir en la toma de decisiones a nivel de la Conferencia Episcopal Alemana.
Los inicios
“Las cosas de Dios no son tan rectilíneas como nosotros pensamos”. Así comienza el padre Ferrán a contar su historia en el sacerdocio. A los 13 años el joven catalán sintió la llamada del Señor mientras pertenecía a un grupo de juventudes marianas vicéncianas. Su ilusión era ser misionero, estar al lado de los más pobres, pero no contó con el apoyo familiar por su corta edad. Sin embargo, continuó colaborando con algunos grupos en la parroquia de su comunidad, tiempo que compaginó con la preparación educativa. Estudió Turismo; formación que le permitió conseguir un empleo en el área de más demanda en la ciudad de Girona (Costa Brava española, ubicada en comunidad autónoma de Cataluña). También hacía teatro junto a otros jóvenes, arte por el que recibiría propuestas profesionales de mayor envergadura. 10 años después de su primer intento en servirle al Señor, decidió dejarlo todo y comenzar a estudiar en el Seminario. “Fue una decisión muy difícil, porque aún mi padre ponía reticencias, a pesar de que mi padre es un hombre de muchísima fe (…) por un lado tenía el teatro que me llenaba muchísimo, por el otro las esculturas; yo soy un hombre de muchas aficiones (…) y estuve en el seminario hasta el 4 de octubre de 1997 ”.
- Pineda de Mar (Girona) fue la primera parroquia que lo recibió como sacerdote y coautor del trabajo con jóvenes de la pastoral.
- En la iglesia Santa María de la Bisbal (Girona) estuvo a cargo de los jóvenes de la pastoral a nivel diocesano.
- Jarabo recuerda con especial agrado a las iglesias situadas en la frontera con Francia, ahí organizó actividades infantiles, donde la integración parroquial del 100 % de los jóvenes de la comunidad hizo posible la realización de los proyectos.
En la ciudad de Salamanca (España) Jarabo realizó su doctorado. Su trabajo final lo conectó con Alemania directamente, pues su tesis como Filósofo estaba basada en el autor alemán Dietrich von Hildebrand (1889-1977). Por tal razón viajó a Berlín, pues Ferran consideraba que debía aprender algo de la cultura germana. En la capital alemana aprendió el idioma local en el Goethe Institut, colaboró en la Misión española dirigida por los párrocos Emilio Muñoz (†) y Exiquio Estrada (†) y en la comunidad alemana acompañó al padre austríaco Hans Hausenbiegl. Fue precisamente este último quien le daría la idea de ser profesor de filosofía en Alemania. “Yo hablé con mi Obispo y él me dejó ir, estuve en Berlín dando clases de filosofía en el seminario y colaborando con la misión católica española en Berlín”. Al regresar a España pasó por cuatro parroquias en la Costa Brava (Girona): Castillo de Ampurias, La Nova de la Muga, Sam pera Pescador y Torrella de Fuviá. Después regresaría a Alemania.
El punto de inflexión
La ubicación geográfica de Girona la posiciona como una ciudad turística por excelencia. La Costa Brava española presenta en el verano una ocupación del 100 %, con turistas llegados de cualquier parte del mundo. El tráfico terrestre se hace presente en cada calle o avenida, por tal motivo, muchos de los residentes se movilizan en motocicletas y Jarabo Carbonell no era la excepción. El sacerdote catalán fue víctima de la imprudencia de un conductor que no respetó las señales de tránsito, embistió con su auto la moto del padre y lo expulsó lejos de la vía. Afortunadamente, Dios le recordó que aún debía seguir enseñando y uniendo parroquias en el mundo; aún lo tenemos entre nosotros. Después de su accidente pasó tres meses ingresado en un hospital. Las secuelas del accidente aún las lleva consigo en su vida diaria. “Yo pensé en ese momento que Dios me pedía hacer un cambio, que todo esto que había pasado en mi vida me llamaba a un cambio (…) recordé donde yo fui muy feliz y tras conversaciones con mis consejeros pensé que, tal vez era una buena idea volver a Alemania, donde yo en Berlín fui muy feliz. En ese momento me dirigí a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y les dije todo el tema de las Misiones que yo había conocido, como estaban, me dijeron que sí, que necesitaban gente; me ofrecí (…) y me dijeron que venía para Wiesbaden (capital del estado federado de Hesse, Alemania) y yo feliz”.
A su llegada a la Misión en Wiesbaden en el año 2018, el sacerdote catalán tenía algo muy claro: “las misiones son para que nos integremos con los alemanes”. En sus inicios al frente de esta misión manifestó expresamente su intención de trabajar con las parroquias locales; petición que fue aprobada. Así que dividía sus actividades entre un 80 % en la comunidad española y un 20 % en la comunidad alemana: “yo quise, yo pedí trabajar con ambas comunidades, de lo contrario yo tenía la sensación de que estaba creando un gueto”. Las parroquias de San Pedro y Pablo (St. Peter und St. Paul), San José (St. Josephs), Corazón de Jesús (Herz Jesu), St. Kilian, St. Brigitt, y St. Edvin, son solo algunas en las que el padre Ferrán se ha integrado.
Misión Digital en Wiesbaden: el estrés digital.
Para Jarabo no ha sido fácil empezar una parroquia virtual, pero desde el primer día asumió el reto de lo que significaba iniciar a evangelizar a través de Internet. “Con esto de la pandemia (…) no se ha perdido ni una misa, ni un domingo, no he dejado de decir misa por Internet. “Lo que tengo mucha suerte es que mi comunidad es muy dinámica, tengo una serie de técnicos, informáticos, ingenieros y mucha gente que está ahí colaborando”. El padre calificó de estrés digital el esfuerzo que llevó organizar 12 eventos virtuales en el mes de diciembre. “No es el estrés del año 2019 de ir a visitar a la gente, de multiplicarme para visitar a los que nadie va a visitar, también es mucho estrés esto (en internet), catequesis de primera comunión y confirmación por Zoom, reuniones del Consejo Pastoral por Zoom, concursos, adoraciones, bueno un sin fin de actividades” relató.
Tierra Santa, un encuentro espiritual.
Tierra Santa es un lugar muy importante para la vida del padre, quien también es terciario Franciscano. Jarabo Carbonell ha peregrinado en varias ocasiones a Tierra Santa y asegura que es el quinto evangelio. “Ir allí a encontrarse con la espiritualidad, con Jesús es muy importante para mí. Ahí están los custodios Franciscanos que yo aprecio mucho (…) de hecho ahora yo quería organizar con la Misión una peregrinación a Tierra Santa, pero con todo el tema del coronavirus hemos tenido que dejarlo un poco”. Por otro lado, nos comentó el momento más significativo que ha vivido en sus visitas a Israel: “yo tuve el privilegio único de poder decir misa en la tumba de Jesús. Yo consagré encima de la tumba de Jesús, eso para mí fue un momento de levitación en mi vida, todavía cuando lo recuerdo me emociono. Fue algo inesperado”, aseguró. Jarabo fue electo entre unos 20 sacerdotes, al menos. Y al mostrar su asombro y reticencia le indicaron que la decisión había sido tomada por las autoridades ortodoxas. De inmediato pasó a celebrar la homilía y en español.
Las aficiones del Padre Ferran
El tiempo libre no es algo que esté en la agenda del padre Ferrán. Sin embargo, desde hace muchos años se ha dedicado a la magia, logrando tener publicaciones en periódicos y en televisión (España); su principal público fueron niños y adultos mayores. “Todo esto lo hacía antes del accidente, después perdí un poco la movilidad de las manos, ahora es que voy retomando un poco el tema, tengo la baraja de cartas ahí en la oficina y cuando necesito desconectar un segundo, pues practico y vuelvo a coger un poco el ritmo <<al menos ahora ya no se me hincha la muñeca>>, esboza entre sonrisas.
La relojería es otra de las aficiones del párroco de San José, aunque confiesa que a veces más que repararlos “los echa a perder”, ha logrado hasta ahora tener una pequeña colección de relojes de cuerda, automáticos, entre otros; y confiesa que el reloj que más tiempo le ha llevado reparar ha sido el de un vecino: ocho meses . “Los que más me gustan son los relojes mecánicos, tengo un pequeño taller en mi casa y ahí voy montando y desmotando, cuando tengo tiempo por la noche (…) estoy un par horas trabajando en ello y como me tengo que concentrar y no pensar en más nada, al final por la noche, duermo mucho mejor”.
La inteligencia artificial (I.A.) es el tema que le permite al padre Ferrán mantenerse activo como docente. La universidad de Mainz le ha abierto las puertas para colaborador en un proyecto de I.A. como filósofo. Científicos, sociólogos, psicólogos y filósofos son algunos de los profesionales que conforman el grupo de trabajo del proyecto que trata de abordar varios temas. “Mi especialidad es la ética (…) y por eso uno de mis empeños fundamentales es que la I.A. debe estar al servicio del hombre y no al revés”.
Si las bases éticas de la I.A. se ponen bien, eso puede repercutir en un mundo un poco más justo. Dr. Ferrán Jarabo.
Las bases que Jarabo Carbonell aconseja establecer en la inteligencia artificial:
- La dignidad del hombre y el hombre siempre deben ser lo primero.
- La responsabilidad ética de las máquinas. Es importante establecer que, la responsabilidad tiene que ser siempre del hombre, nunca de la máquina
- Poner límites, no ponerse de espaldas no significa no poner límites
- La I.A. debe ponerse al servicio de todos, también de los pobres. Si no se pone al servicio de los pobres, no se pone al servicio de nadie.
Mensaje para los Lectores de Carta a los Padres
“La fe la tenemos que tener en Dios, la iglesia es Santa porque la cabeza es Cristo, pero es pecadora porque estamos nosotros los hombres. Los hombres estamos llenos de pecado. Desde el Vaticano II es importante decir que iglesia somos todos, es verdad que un escándalo de un sacerdote escandaliza más, porque es el que está llamado a dar ejemplo del evangelio, pero es que cuando cualquier cristiano no lucha por ser un ejemplo vivo del evangelio, también escandaliza y que por lo tanto todos somos iglesia. Y se trata de conseguir alejar el pecado e intentar que el centro del trabajo pastoral sea el amor de Dios”.
Desde la redacción de Carta a los Padres le auguramos al padre Ferran el mayor de los éxitos en este nuevo reto. ¡Felicidades!
“El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
Madre Teresa de Calcuta
Nardi Guerrero
Periodista