Los hispanohablantes: Parte de la historia alemana
La Casa de la Historia de Bonn, Haus der Geschichte, es uno de los museos más visitados de Alemania. Desde su apertura en 1994, ofrece una gran exposición permanente. En ella se presenta la historia social, económica y política de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, en un contexto vivo e internacional. El amplio programa se complementa con numerosos eventos y exposiciones temporales.
Una de ellas fue «Immer bunter – Einwanderungsland Deutschland» (Cada vez más colorido – Alemania país de inmigración) que tuvo lugar entre diciembre de 2014 y agosto de 2015. La exposición mostró lo multicultural que es la sociedad alemana. Esto se visualizó y subrayó a través de variados temas, objetos significativos e historias emocionantes de personas con raíces extranjeras.
Los hispanohablantes también formamos parte de esta sociedad diversa y de la historia alemana. Así, esta exposición itinerante permitió conocer la valiosa contribución de los trabajadores invitados, Gastarbeiter.
El acuerdo de contratación entre la República Federal de Alemania y España, firmado en 1960, supuso el inicio de la inmigración española. Como ejemplo de la organización de los padres españoles y de la labor de apoyo prestada por las Misiones Católicas, se expusieron la primera edición de Carta a los Padres publicada en 1972, el acta fundacional de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia de 1973 y los estatutos de la Asociación de Padres Españoles de Bonn-Beuel de 1975. Estos documentos demuestran que los españoles inmigrantes son una parte importante de la historia de Alemania.
La exposición temporal «Immer bunter – Einwanderungsland Deutschland» nos motiva a conocer y contribuir a la historia de nuestro país de acogida. Nuestra tarea es convivir e integrarnos, seguir luchando por nuestros derechos y apoyar a los muchos hispanohablantes que ahora buscan una nueva vida en Alemania.
La Haus der Geschichte de Bonn, junto con otros museos de Leipzig y Berlín, pertenece a la Fundación “Haus der Geschichte der Bundesrepublik Deutschland».