¿Vas a acabar el colegio y no sabes qué hacer? ¿Quieres informarte para orientar a tus hijos o amigos? Hoy hablamos de la formación profesional dual en Alemania como una posibilidad más al acabar la educación secundaria obligatoria.
A grandes rasgos:
- Duración de entre dos y tres años y medio.
- Dos fases: una de estudio en la escuela, ya sea en bloque o semanalmente, y otra de aprendizaje práctico en la empresa.
- El curso escolar suele comenzar el 1 de agosto o septiembre.
- Existen aproximadamente 350 formaciones en metal, gastronomía y hostelería, textil, mecatrónica, transporte o construcción. Qué ofrecen, cuáles son los requisitos, cuánto se cobra, etc. consulta plataformas como: planet-beruf, berufenet o beroobi.
- Plan de estudios: asignaturas comunes (inglés, alemán, ciencias sociales) y específicas de la profesión en cuestión.
- Prueba de conocimientos a mitad de la FP y examen final.
- Reguladas por ley (salario, funciones en la empresa, medios de formación, vacaciones, exigencias de la empresa…). Es bueno ver cuáles son los derechos, pero también las obligaciones derivadas del contrato de formación.
Las ventajas:
- Se aprende y se gana dinero a la vez.
- El sueldo se incrementa cada año de formación. Puede comprobar el nivel de salario en la publicación del instituto federal de formación Bundesinstitut für Berufsbildung .
- Se cotiza a la seguridad social.
- Se tiene un mínimo de 24 días de vacaciones al año.
- Suele haber posibilidades de continuar en la empresa al acabar la FP, ya que esta ha invertido en el/la aprendiz.
- Hay buenas perspectivas profesionales: vacantes en muchos sectores, formación continua o posibilidad de establecerse por su cuenta, también de estudiar en la universidad si se obtiene la titulación profesional Meister, entre otros.
Importante saber:
- Oficios en demanda: por ejemplo técnicos/as de instalación de calefacción y aire acondicionado, ingeniería electrónica industrial, panadería, cocina, pastelería o mecatrónica en sistemas de refrigeración.
- La solicitud para conseguir una plaza de FP (al igual que un trabajo) es muy importante. La agencia federal de empleo (Bundesagentur für Arbeit) da consejos en su web.
- Hay que informarse sobre los requisitos de idioma, ya que las clases se imparten en alemán y se recomienda tener un buen nivel (mejor B2 que B1) para entender, participar y aprobar. También existen otros requisitos como estudios escolares o, según el caso, visado.
- Buscadores de puestos de aprendizaje: profesiones artesanales en https://www.lehrstellen-radar.de/ y profesiones en el ámbito comercial o industrial en la IHK https://www.ihk-lehrstellenboerse.de/
- La bolsa de empleo de la agencia federal de empleo permite filtrar por plazas de formación, profesión y lugar de residencia.
Asesoramiento/ interlocutores:
- Estando ya en Alemania: ferias (información en planet-beruf) o asesoramiento de la agencia federal de empleo local para residentes en Alemania (Berufsinformationszentrum -BIZ).
Extranjeros o personas que no dominen el alemán y sean menores de 27 años pueden acudir al servicio gratuito de asesoramiento para jóvenes Jugendmigrationsdienst (JMD) de su ciudad. En el JMD recibirán asesoramiento y acompañamiento.
Si tiene más de 27 años, puede acudir al mismo servicio, pero para adultos (Migrationsberatung für Erwachsene – MBE): busque una oficina en su localidad en https://bamf-navi.bamf.de/de/.
Además, ambos grupos puede asesorarse de manera virtual registrándose en el portal https://www.mbeon.de.
Otra opción es acudir a organizaciones de migrantes o asociaciones sin ánimo de lucro en su zona, que le guiarán y apoyarán con sus contactos locales.
- Para personas con nacionalidad de un fuera de la EU que se encuentren en el extranjero y necesiten un visado: infórmese con tiempo sobre los requisitos en la embajada alemana del país de origen. En centro de bienvenida (virtueles Welcome Center – vWC) de la agencia federal de empleo le puede informar si reside en el extranjero y habla alemán o inglés de manera virtual.
Y no nos podíamos olvidar de los padres… información para familias:
- Asesoramiento en la escuela: por ejemplo por medio de la asistencia social escolar (Schulsozialarbeiter/in) o en el evento ‘ día de chicas/ chicos’ (Girl’s Day/ Boys’ Day). Además, las prácticas que los escolares tienen que hacer en Alemania también son una buena opción para que conozcan algunas profesiones.
El Ministerio Federal de Educación e Investigación (Bundesministerium für Bildung und Forschung) publicó una guía en español para orientar a padres migrantes sobre el inicio de la vida profesional de sus hijos. En ella se encuentra información acerca de un posible camino para los hijos una vez finalizada la escuela obligatoria: ¿Qué posibilidades hay en Alemania? ¿Cómo seleccionar la profesión adecuada? ¿Cómo puedo apoyar a mis hijos? La »KAUSA – Guía para padres y madres: Formación en Alemania»
Paula Cots Gómez
Asesora y orientadora