El pasado 6 de septiembre de 2020, la asociación de familias hispano-alemanas, La Casita e.V., celebraba en Mannheim su primer aniversario con un evento al aire libre para toda la familia.
La asociación es la primera organización hispanohablante oficial de la región que tiene como pilar principal el trabajo con los niños bilingües y multilingües.
La Casita tiene dos sedes; Mannheim y Maxdorf. Cada grupo se encuentra en su zona para facilitar la asistencia de las familias a las actividades y reducir los desplazamientos. El objetivo, a largo plazo, es poder contar con recursos suficientes para abrir nuevos grupos y poder apoyar a más familias.
La finalidad de la asociación es ayudar a los niños a que desarrollen sus habilidades lingüísticas desde edades tempranas, especialmente en español. Igualmente, ofrecer actividades socioculturales y socioeducativas que incentiven el interés de los niños por el idioma y la cultura de los países hispanohablantes.
El programa socioeducativo principal es:
- Encuentros semanales
- Lecturas bilingües en bibliotecas e instituciones de la región
- Observación de la naturaleza
Lo que caracteriza el trabajo de la asociación es la fundamentación pedagógica y la metodología específica que contienen las actividades que ofrecen. En general, el propósito de la asociación es:
- Fomentar el uso activo del idioma en la comunicación entre iguales
- Favorecer aprendizajes significativos y por descubrimiento que refuercen y mejoren la competencia lingüística del menor
- Ser un lugar de intercambio y apoyo para las familias
Información adicional en la página web: La Casita
Asociación para niños en la región de Rhein Neckar
El pasado 6 de septiembre de 2020, la asociación de familias hispano-alemanas, La Casita e.V., celebraba en Mannheim su primer aniversario con un evento al aire libre para toda la familia. Una vez más, la organización sin ánimo de lucro realizó una linda jornada para grandes y pequeños.
El evento se inauguró con unas palabras de su presidenta, Alexandra Salazar, y continuó con una hermosa obra de títeres preparada y representada, con mucho cariño, por el resto del equipo directivo: Shary Vargas, Anita John y Andrea González.
La obra de títeres, “Karius und Baktus”, del autor Thorbjoern Egner, explica, con diálogos divertidos, la importancia de la salud bucodental.
El programa continuó con una carrera de relevos en familia. Al finalizar la actividad, cada participante recibió un diploma.
Además de las actividades lúdicas, los asistentes pudieron visualizar una exposición de imágenes con las actividades que la asociación ha ofrecido desde su fundación en 2019 y conocer así la historia de esta.
Dos empresas fundadas y lideradas igualmente por mujeres hispanohablantes apoyaron este evento, poniendo a disposición dos bonos regalo: Leolibros y Soul & Passion GbR.
La Casita es la primera organización hispanohablante oficial de la región que tiene como pilar principal el trabajo con los niños bilingües y multilingües.
La finalidad principal de la asociación es ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas desde edades tempranas, especialmente en español. Igualmente, ofrecer actividades socioculturales y socioeducativas que incentiven el interés de los niños por el idioma y la cultura de los países hispanohablantes. Además, fortalecer su identidad bilingüe y sensibilizar a las familias y a la sociedad sobre su importancia.
Los proyectos principales son:
- Encuentros semanales:
Se realizan en dos sedes: en Mannheim, los jueves y en Maxdorf, los viernes. Los encuentros se planifican a partir de los intereses de los niños. El tema se
presenta en forma de taller, con una duración de un mes aproximadamente.
- Lecturas bilingües en bibliotecas e instituciones de la región:
Una vez al mes, se realizan lecturas bilingües en bibliotecas o instituciones de la ciudad con las que La Casita hace cooperaciones.
- Observación de la naturaleza:
Todos los miembros de la asociación son convocados para realizar una excursión por estación del año. Este proyecto incluye un material de trabajo especial para los niños: el cuaderno de observación. En él se registran las actividades relacionadas con la naturaleza.
Lo que caracteriza el trabajo de la asociación es la fundamentación pedagógica y la metodología específica que contienen las actividades que ofrecen. En general, el propósito de la asociación es:
- Fomentar el uso activo del idioma en la comunicación entre iguales
- Favorecer aprendizajes significativos y por descubrimiento que refuercen y mejoren la competencia lingüística del menor
- Ser un lugar de intercambio y apoyo para las familias
La asociación está registrada en Mannheim, pero puede brindar cobertura en la región Rhein Neckar. La meta de La Casita es que se puedan abrir más grupos en la región para que los niños que viven en pueblos lejanos puedan beneficiarse de la oferta sociocultural y trabajar así por el bienestar general de toda la comunidad de familias hispano-alemanas.
Información adicional se encentra en la página web: La Casita